La endodoncia es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes (en el interior del diente) y sus técnicas de curación.
A continuación, nuestros expertos en endodoncia en Águilas explican qué cuidados que se pueden realizar en casa tras haberse sometido a una endodoncia; qué sensaciones son habituales después de la intervención; y cuál es el pronóstico del tratamiento en líneas generales.
No debemos olvidar que cada paciente es diferente y será el doctor el que puede dar más detalles sobre un caso en particular.
¿Cuál es el efecto de la anestesia?
Para realizar una endodoncia es necesario utilizar anestesia para “dormir” la zona que se va a tratar. Sus labios, dientes y lengua pueden permanecer anestesiados durante algunas horas tras el tratamiento. Debes evitar cualquier tipo de masticación hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo ya que podría morderse la lengua o la boca sin darse cuenta.
¿Cuáles son los cuidados de la reconstrucción provisional?
Tras realizar la endodoncia propiamente dicha, se hace una reconstrucción temporal para una o dos semanas. Es normal que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. Normalmente esto no supone un problema; sin embargo, te aconsejamos seguir estas recomendaciones para asegurar que la reconstrucción temporal permanezca en su sitio:
La reendodoncia es el retratamiento de los conductos. Nuestros dentistas en Águilas la llevan a cabo cuando el tratamiento de endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos.
La endodoncia de un diente puede fracasar por varios motivos. Lo más frecuente es la imposibilidad de eliminar los microorganismos presentes al comenzar el tratamiento o la reintroducción de bacterias en los conductos radiculares, después de terminar el tratamiento endodóntico inicial.
Otras causas pueden ser la limpieza y el modelado inadecuados de los conductos, la obturación insuficiente y las calcificaciones de los conductos radiculares.
Durante los primeros días después de la endodoncia se pueden sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado, especialmente si había infección y dolor antes de someterse al tratamiento. Estos síntomas son temporales y suelen responder bien a los analgésicos.
La ausencia o presencia de dolor en los días posteriores a la intervención no define el pronóstico. Esto supone que un diente con mucho dolor después de ser tratado puede tener un muy buen futuro en boca y viceversa, la ausencia de dolor no es sinónimo de éxito.
Si te hemos recetado antibióticos para combatir la infección es importante que los sigas tomando durante todo el tiempo que nuestros dentistas en Águilas indiquen.
Para tratar el dolor también puedes utilizar calmantes siguiendo las instrucciones del doctor. Otra opción es la de enjuagarse con agua tibia con sal para reducir la inflamación de encías.
Si el dolor se produce al cerrar y chocar con el diente antagonista conviene acudir a Consulta para aliviar ese contacto prematuro.
¿Qué cuidados son necesarios para la reconstrucción?
Aunque es posible que sienta el diente un poco diferente del resto durante un tiempo, la reconstrucción definitiva debe permitir una masticación cada vez más cómoda. Continúa cepillándote y empleando el hilo dental de manera normal para asegurar que el diente tratado permanece sano.
Trascurridos unos dos meses es el momento de valorar la necesidad de poner una funda o corona para proteger al diente de la fractura y cambios estéticos. En la mayoría de los casos es imprescindible. Se pierden muchos más dientes tratados endodónticamente por falta de un buen sellado periférico, que por un tratamiento endodóntico deficiente.
Por favor, ponte en contacto con nosotros si:
El diente que se somete a una endodoncia adecuada, seguida de una apropiada restauración, puede durar tanto como un diente natural. Una vez el diente ha sido restaurado de manera definitiva, lo único que necesita son unos buenos hábitos de higiene dental, incluyendo el cepillado, el uso del hilo dental y las limpiezas y revisiones periódicas en la clínica.
En algunos casos puede ocurrir que el diente tratado no se cure o que el dolor continúe. A veces, el dolor puede aparecer meses o incluso años después del tratamiento. En la mayoría de estos casos, repetir la endodoncia puede salvar el diente.
Pulse en contactar y rellene el formulario de contacto